Grupo Gerial ha adquirido la Parcela urbana M.7.2, incluida en el Sector S.U.P. CH-1 “LA LOMA 1”, en el término municipal de Águilas, a la que se accede por “Paseo de las Acacias”, por” Calle Pizarro “y por una zona verde que linda con la calle Juan Ramón Jiménez. Tiene una superficie de dos mil seiscientos metros cuadrados (2.600 M²), e irá destinada a la construcción de una nueva residencia de mayores.

Grupo Gerial es una empresa con capital almeriense y sede en Tíjola,  con una dilatada experiencia en proyectos de construcción y gestión de Residencias de Mayores y personas con Discapacidad, los cuales viene gestionando desde hace más de veinte años. Sus centros se ubican en Almería, Macael, Tíjola y Albox.

Se está trabajando en la redacción del proyecto de construcción de dicha parcela urbana,el cuál irá de la mano del estudio de arquitectura “Arquivirtual”, que cuenta con una dilatada experiencia en sector asistencial.

Se pretende construir un edificio especial, con capacidad asistencial inicial aproximada para 120 plazas, gran parte de ellas distribuidas en habitaciones individuales, y en menor número en dobles, todas destinadas a personas mayores válidos y/o dependientes. Se atenderán los distintos grados de dependencia, incluso contando con plazas para personas mayores con graves y continuados trastornos de conducta o plazas psicogeriátricas. Se estima la creación de unos 80 puestos de trabajo, nuevos y directos, en plena ocupación, y otros tantos indirectos.

Con este proyecto se pretende buscar el equilibrio entre la funcionalidad y la formalidad, ya que la bondad arquitectónica de las residencias reside en su capacidad para responder a las necesidades de sus usuarios, más allá de su diseño exterior o volumétrico, y que estos tengan la posibilidad de desarrollarse correctamente en su proyecto de vida de forma agradable,  en aras a conseguir la máxima felicidad personal y colectiva.

Se le dará un aspecto hogareño, utilizando materiales y equipamientos cálidos, con recorridos luminosos, espacios comunes amplios y diferenciados, con zonas de esparcimiento exterior que englobarán huertos, zonas verdes, cafetería, terraza exterior, zonas biosaludables, patios cubiertos y al aire libre.

El edificio, de unos 6.500 m2 aproximadamente, será construido en base a criterios de eficiencia energética, y será respetuoso con el medio ambiente.  Sobre una parcela distribuida en distintos niveles, se proyectará una planta sótano muy luminosa, dedicada a instalaciones tales como lavandería y almacenes. La planta baja, donde se desarrollan la mayoría de las actividades comunes y administrativas, contará con salas de terapia ocupacional, talleres, despachos técnicos, cafetería con terraza al exterior, cocina y zonas de visitas.   Las plantas dedicadas a las habitaciones, sectorizadas por módulos personalizados, estarán dotadas con sus propios comedores, salas de estar y zonas de descanso, terrazas y miradores.

Se ha preparado una zona de enfermería y cuidados especiales para atender con mayor especialización a los casos de personas con mayor dependencia y/o con graves trastornos de conducta, el cual será “centro libre de sujeciones, protegiendo así de los derechos y dignidad personales de los usuarios.

Próximamente se presentará el proyecto ante los órganos competentes de la Comunidad de Murcia: ante la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y ante el Ayuntamiento de Águilas.

 Sobre Grupo Gerial

 Grupo Gerial es líder en la provincia de Almería en la construcción y gestión de centros asistenciales, con amplia experiencia gestionando, desde hace más de 20 años, residencias de mayores y discapacidad. Actualmente cuenta con dos centros en Almería capital, con la residencia municipal de Albox junto a la nueva y privada “Residencia Gerial- Albox”, la ubicada en Macael, y otra dedicada a personas con discapacidad en Tíjola, beneficiarias todas ellas de concierto social. Sus socios gestores y responsables, D. Juan Manuel Reche Fernández, D. Miguel Ángel Reche y D. Antonio Carrión, indican la necesidad de “contar con una vocación real por lo social en esta actividad, además de apostar por la gestión e instalación de calidades acreditadas”.