El edificio, que avanza al ritmo esperado, ha sido visitado hoy por el CEO de Grupo Reche Fernández, Juan Manuel Reche Fernández, Andrés Oller , CEO de Arquivirtual , Javier Sousa, responsabe de la empresa  Bienestar y Sostenibilidad, Antonio Jesús Cervantes Caparros, CEO  de la constructora AJCC y miembros de Incosa.

Según palabras de Juan Manuel Reche: “estamos muy satisfechos con el avance de la obra, que a día de hoy supone un 33% del total a ejecutar.”

El edificio, cuya inversión supera los 5 millones de euros, consta de una planta baja y dos plantas superiores. En la planta baja se sitúan los servicios comunes tales como el vestíbulo principal, administración, cafetería, salas para visitas, peluquería, unidades de enfermería y consulta médica, fisioterapia y rehabilitación, mortuorios, y servicios generales como son cocina, lavandería e instalaciones.

En las plantas primera y segunda se distribuyen cuatro unidades de convivencia de 30 residentes cada una , en total 120 residentes. Cada unidad de convivencia dispone de siete dormitorios dobles y dieciséis individuales. Además, cuenta con un comedor y dos salas de actividades, por lo que se mantiene una total independencia entre ellas. Añadido a todo esto, en la planta baja se disponen 7 habitaciones dobles superiores que incorporan zona de estar-cocina para residentes que disponen de mayor autonomía e independencia, suponiendo un total de plazas de 134.

El proyecto, el cual generará numerosos puestos de empleo directos, respeta y cuida el medio ambiente buscando la mayor sostenibilidad posible, desde la orientación, los sistemas constructivos o las instalacionescon un alto aislamiento térmico y energéticoTambién se han realizado propuestas innovadoras de ahorro energético y de agua, con la implantación de energías renovables, equipos de alta eficiencia, sistemas de trasiegos de caudal variable, tecnología free-cooling y recuperación de calor e iluminación LED.

Asimismo, las instalaciones contarán con instalación de purificadores de aire con filtros HEPA, lo cual permitirá en posibles épocas de pandemia no afectar al esquema energético del edificio planteado. 

Todo lo anterior se monitorizará con un sistema SCADA para optimización de consumos y horarios, que posibilitará en su conjunto certificar un edificio de balance energético y de huella de carbono nulos.

 Protecciones ante situaciones de pandemia

En el diseño de las plantas del centro se ha tenido en consideración las actuaciones ante una situación de pandemia, donde la distribución permite la creación de cuatro unidades de convivencia independientes y en las que cada una podrá disfrutar de salas de actividades y comedores independientes y exclusivos. Igualmente, se han previsto todos los protocolos y planes de contingencia necesarios para dichas situaciones.

La parcela cuenta con un total de 3.524,44 m2, siendo el total de la edificación de 6027,29 m2.

Dirigida por Juan Manuel Reche Fernández, Grupo Reche Fernández, empresa ubicada en el municipio almeriense de Tíjola, cuenta con diez residencias operativas en la provincia de Almería,  y otros siete centros operativos y en fase de desarrollo enn las provincias de  Burgos, Cádiz, Murcia, Granada y Madrid.