La empresa almeriense Grupo Reche Fernández forma parte de este centro, que será el mayor complejo residencial para ancianos de toda la Comarca de Noroeste

 Recientemente, el Ayuntamiento de Bullas ha firmado el contrato de concesión de los terrenos donde se construirá la mayor residencia de ancianos de la Comarca de Noroeste.  Un complejo, puesto en marcha por la empresa almeriense Grupo Reche Fernández,  con más de 6.000 m2 de techo con grandes espacios y más de 10.000 m2 de jardines, tanto interiores como exteriores, en una zona en pleno desarrollo y junto al centro urbano.

Las sociedades adjudicatarias son Grupo Reche Fernández, con una tradicional vocación socialmente responsable y más de 500 plazas gestionadas en el sector sociosanitario, y el Consorcio Bienestar y Sostenibilidad. Estas han elegido Bullas por su situación estratégica y comunicaciones para proporcionar un servicio de calidad a toda la Comarca del Noroeste de Murcia.

Efectos en la actividad local y el empleo

 Con una inversión superior a los siete millones de euros, Grupo Reche Fernández, como operador especializado; y el grupo de empresas Prosperity &Transition, Bienestar y Sostenibilidad, empresa especializada en desarrollo de inversiones sociales y sostenibles; prevén, a corto plazo durante el proyecto y construcción, crear directamente 60 puestos de trabajo en la zona, contribuyendo indirectamente en el mantenimiento del empleo en sectores anejos de servicios y transporte. Además, a largo plazo, durante el periodo de concesión de 35 años, la residencia ofrecerá un impacto positivo en la economía local con más de 60 puestos directos.

Inversión social, sostenible y eficiente

El edificio, que ha conseguido la perfecta combinación entre orientación y   funcionalidad, se organiza en tres plantas sobre rasante. En planta baja se concentran las instalaciones destinadas al público y a los familiares de los residentes, con la recepción, las salas de visita y la cafetería, la zona médica y bienestar, zona de servicios y área de empleados. Dispone también de siete habitaciones tipo suite superior, capilla, farmacia, servicios de peluquería y podología y multitud de salas de entretenimiento y multifuncionales, como son la sala multimedia e informática, juegos y relax, acuarioterapia, sala multisensorial, biblioteca y sala de lectura.

Las plantas primera y segunda tienen la misma distribución. En ellas se ubican 40 habitaciones individuales y 10 habitaciones dobles por planta. Por lo que el 80% de habitaciones de la residencia son individuales. Además de las habitaciones, encontramos las zonas de usos comunes organizadas que posibilitan la creación de varias unidades de convivencia totalmente independizadas en cada planta. Todas las habitaciones individuales tienen vistas a los jardines interiores, mientras que las habitaciones dobles cuentan vistas al exterior.

El proyecto respeta y cuida el medio ambiente buscando la mayor sostenibilidad posible, desde la orientación, los sistemas constructivos o las instalaciones, con un alto aislamiento térmico y energético. También se han realizado propuestas innovadoras de ahorro energético y de agua, con la implantación de energías renovables, equipos de alta eficiencia, sistemas de trasiegos de caudal variable, tecnología free-cooling y recuperación de calor, iluminación LED. Asimismo, la instalación de purificadores de aire con filtros HEPA permitirá en épocas de pandemia no afectar al esquema energético del edificio planteado.

Todo lo anterior se monitorizará con un sistema SCADA para optimización de consumos y horarios, que posibilitará en su conjunto certificar un edificio de balance energético y de huella de carbono nulos.

Protecciones ante situaciones de pandemia

En el diseño de las plantas del centro se ha tenido en consideración las actuaciones ante una situación de pandemia, donde la distribución permite la creación de cinco unidades de convivencia independientes y en las que cada una podrá disfrutar de salas de actividades y comedores independientes y exclusivos. Igualmente, se han previsto todos los protocolos y planes de contingencia necesarios para dichas situaciones.

En definitiva, este es un ejemplo de colaboración público-privada entre Grupo Reche Fernández, el Ayuntamiento de Bullas , y Bienestar y Sostenibilidad, dando como resultado un proyecto equilibrado, extremamente beneficioso para la comunidad y con la humilde pretensión de poder ofrecer la mejor estancia posible para los usuarios.